jueves, 16 de julio de 2009

TABACO O SALUD

el asesino silencioso

Dieta y tratamiento para dejar de fumar sin grandes sacrificios.

Hablemos sobre el cigarrillo?

¿Porque usted fuma? Esta es una pregunta frente a la cual la mayoría de los fumadores quedan desconcertados. Algunos lo asocian con razones emocionales, otros dicen usarlo para “calmar los nervios”. Algunos lo explican diciendo que es un “hábito”, y otros, mas osados, lo presentan como “placer”.

El tabaco fue descubierto por los “civilizados” en 1492, y el 1° de mayo de 1870 se elaboró el primer cigarrillo fabricado mecánicamente. Por lo tanto, el tabaquismo es muchísimo más joven que todos los demás vicios.

¿Usted ya pasó por esto?

El fumador comienza probando una inocente pitada. Después es un cigarrillo por día. Algunas semanas más tardeson cinco, ocho, quince, treinta, cincuenta y hasta ochenta cigarrillos por día. Y cada vez que recurrió al cigarrillo fue porque tenía una imperiosa necesidad de fumar, porque su sistema nervioso le exigió su cuota regular de nicotina y él obedeció encendiendo el cigarrillo automáticamente. Si es media noche y el fumador se da cuenta que no tiene cigarrillos, se siente agitado, angustiado, nervioso. Es capaz de vestirse e ir hasta el Kiosco de la esquina para conseguir calmar su desesperación. Una vez que tiene en su poder coloca el vil cigarrillo en la boca y sale arrojando bocanadas de humo como si fuera el hombre más feliz del mundo, que tiene todo en la vida y al que no le falta nada.

Pensemos en esto

Amigo lector, el tabaquismo es incuestionablemente la mayor toxicomanía del mundo moderno: esclaviza, mutila y mata a los que se enorgullecen en decir que son libres e inteligentes, que tienen un sentido común, que tienen visión de futuro, que quieren progresar, en fin, que saben lo que quieren. Pero, lamentablemente, el fumador es literalmente un esclavo que obedece al deseo de su sistema nervioso alterado y destrozado. El desequilibrio de sus nervios lo induce a aumentar el consumo del mencionado narcótico, nublando literalmente los pulmones y el intelecto, privando al hombre de sacar el mejor rendimiento físico y mental para alcanzar sus objetivos.

En todas las esferas del Gobierno se promueven campañas en el sentido de disminuir el consumo del cigarrillo. En las escuelas, en los hospitales, en reparticiones públicas, a través de los medios de comunicación masiva, se está dando la alarma para que nadie vea disminuída su vida, sus pulmones, corazón y demás órganos arruinados por falta de conocimiento. La advertencia está siendo dada y nadie se puede engañar. El “salvavidas” a sido lanzado. En todo el mundo la OMS proclama: “Tabaco o salud, la opción es suya”.

El cigarrillo es culpable de un millón de muertes evitables en todo el mundo, anualmente. A los 35 años, los fumadores tienen de posibilidades de vivir 6 años menos, corriendo dos veces más el riesgo de fallecer antes de los 70 años que los no fumadores. Son consecuencias directas del hábito de fumar 90% de las defunciones por cáncer en el pulmón, 25% por afecciones cardiovasculares y 75% por bronquitis crónicas.

Semejantes a Chimeneas ambulantes

Las calles están infectadas por personas que bien podrían ser comparadas con “chimeneas ambulantes”, las cuales desperdician entre 85 a 100 millones de dólares por año, quemando cerca de 1.000 cigarrillos por persona en el mismo período de tiempo. Aunque eso no son datos finales. Podemos agregar los gastos médicos, accidentes de trabajo, merma en la productividad de los operarios, licencias por enfermedad, invalidez precoz, incendios, contaminación ambiental, etc.

La OMS recomienda, entre otros medios de combatir el vicio del tabaco, lo siguiente: La prohibición de publicidad, el aumento de la protección de los no fumadores, el conocimiento a todos los niños, especialmente en las escuelas primarias, de los graves peligros que acarrea el hábito de fumar, y la reducción del porcentaje del alquitrán y nicotina en cada cigarrillo.

En el capítulo dedicado a las “medidas legales contra el tabaco”, la OMS señala que ningún gobierno de los tiempos modernos ha buscado prohibir el consumo de cigarrillos por una simple razón: esa prohibición sería al mismo tiempo “inapelable e indeseable”, debido a los lucrativos impuestos sobre la venta o exportación del tabaco.

TRATAMIENTO PARA DEJAR DE FUMAR

Los naturistas coinciden en que un cuadro de contaminación tóxica en la sangre, provocado por el uso del cigarrillo, puede ser interrumpido y eliminado por una buena “desintoxicación orgánica”. De esta manera el deseo de fumar desaparecerá poco a poco, al cabo de algunas semanas de lucha.

Algunos consejos útiles para vencer el deseo de fumar:

  • En primer lugar reafirme su decisión de dejar de fumar. Ningún método sería eficaz sin ella. Repita sencillamente: “He decidido dejar de fumar”. Participe esa resolución a su familia. Además de la ayuda que pueden darle, eso contribuirá a reforzar su compromiso.
  • Dieta desintoxicante: (Ver recuadro).

Plan para dejar de fumar en poco tiempo

  • Cada vez que tenga deseo de fumar tome el jugo de 1 limón con un poco de agua. Mantenga el jugo de limón por unos instantes en la boca para que las glándulas excitadas por el deseo de fumar puedan ser inhibidas por el jugo de limón. Para que el efecto sea mayor puede agregar al jugo de limón unas 10 gotas de propóleo. También podrá aplacar el deseo de fumar comiendo una manzana, succionando el jugo y manteniéndolo unos instantes en la boca para calmar el deseo de fumar, por la acción terapéutica del ácido málico que es inhibidor de la ansiedad de fumar.
  • Tomas baños de agua fría diariamente (para fortalecer el sistema nervioso). Un baño de tronco diario (sentado en una tina con agua fría cubriendo la región genital y el estómago, y pasando un paño mojado en la región intestinal en sentido horario durante 15 minutos. Los pies deben estar en una palangana con agua caliente) y un baño de vapor dos veces por semana ayuda a calmar el deseo de fumar. Antes de tomar los baños de vapor consulte cuales son los impedimentos para realizarlos.
  • Tome tres veces al día una infusión compuesta por la mezcla de las siguientes plantas medicinales, endulzada con miel pura de abejas: Ambay, Pulmonaria, Cola de Caballo, Pasionaria. Estas plantas modifican la expectoración, disolviendo y eliminando el alquitrán tabáquico, principal agente cancerígeno del fumador. Simultáneamente, el proceso desarrollará aversión al tabaco.
  • Realice ejercicios físicos por lo menos 3 veces por semana. Así ayudará a la eliminación de toxinas por medio de la transpiración y beneficiará la circulación sanguínea.
  • La incontrolable voluntad de fumar es consecuencia de una acumulación de nicotinay otras drogas que generan dependencia en el esmalte de los dientes. Estas sustancias excitan el cerebro, a través de las papilas gustativas de la lengua, dando un gran deseo de fumar. El secreto está en limpiar completamente el esmalte de los dientes, cepillándolos con un compuesto preparado de la siguiente forma: Jugo de 3 limones con 1 cucharada de té de bicarbonato de sodio. Repita este proceso durante 3 a 5 días.
  • Prepare un jarabe natural de jugo de Berro (usando la procesadora) y miel, mezclando estos alimentos colocando ambos en medidas iguales en proporción de medio vaso cada uno. Tomar 3 cucharadas soperas tibias por día, lejos de las comidas.
  • Prepare su propio PROGRAMA CRONOMETRADO PARA DEJAR DE FUMAR ajustándolo al tiempo que le resulte mas benéfico. (Ver recuadro).
  • La parte más importante de este programa es la confianza en el poder Divino. Pídale a Dios en una sincera oración: “SEÑOR, AYÚDAME AVENCER”, y confíe sin reservas en la mano ayudadora del Todopoderoso. El mismo dice: “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré...” ( La Santa Biblia, Isaías 41:10).

Vale la pena hacer el intento

La OMS afirma que “después del hambre, el tabaquismo es el mayor problema de la humanidad en el mundo actual”. ¿Y usted como va a responder a ese desafío?.

Como dejar de fumar


Un famoso filósofo expresó una gran necesidad con una frase que nos llama a reflexionar: “Tenga la satisfacción de ver morir su vicio, antes que su vicio lo vea morir a usted”, tenemos la plena seguridad de que, por mas antiguo o empedernido que sea el vicio de cualquier fumador, puede vencerlo. El querer es poder, y el que persevera luchando con fe puede tener la seguridad que encontrará la cura para su enfermedad. Ponga en práctica estos simples pero efectivos consejos y diga con decisión: ¡Adiós cigarrillo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario